1. Identificación y presentación • ¿Qué aspecto histórico se representa en el mapa? ¿Es de tipo político, económico, social o cultural?
Se representa el reparto del mundo por parte de los países coloniales. Es de tipo político puesto que muestra los territorios que poseían los países coloniales en 1914, en el comienzo de la Primera Guerra Mundial
• ¿En qué año se sitúa? ¿De qué periodo es representativo?
Se sitúa en el 1914 y es representativo del periodo de los imperios coloniales.
• ¿Qué ámbito territorial abarca el mapa?
El mapa abarca todos los territorios del mundo y muestra los diferentes países y sus colonias.
• Leyenda. ¿Qué nos indican tos colores? ¿Qué marcan Las flechas?
Los colores indican que país domina en el territorio en el que está cada color. Las flechas representan la expansión colonial.
2. Análisis
• ¿Cuáles eran tos grandes imperios coloniales europeos? ¿Qué países fuera de Europa participaron en la expansión colonial y cuáles fueron sus Líneas de expansión?
Los dos imperios coloniales más importantes fueron Reino Unido (que tenía el mayor imperio y controlaban las rutas comerciales al tener bases en todos los lugares del mundo) y imperio Francés (que dominaba África del norte y el sudeste asiático). Fuera de Europa, solo EEUU (que se extendió en el centro de América y el pacífico) y Japón (con Corea y Formosa, actual Taiwán)
• ¿Qué imperio colonial es el más extenso? ¿Qué continente se vio más afectado por el proceso de la colonización?
El imperio colonial más extenso fue el Británico.
África fue el continente que más sufrió los procesos de colonización.
3. Contexto histórico
• ¿En qué momento histórico se produjo la expansión colonial europea?
Se produjo en el marco de la revolución industrial debido a los avances técnicos y militares que permitieron a los europeos poseer una superioridad muy elevada sobre los pueblos colonizados.
• Relaciona los motivos económicos con La Segunda Revolución Industrial.
Los imperios coloniales deseaban obtener mayor materias primas y productos tropicales y coloniales como el té, el cacao, el café... A demás, necesitaban nuevos mercados donde vender sus productos y lugares donde invertir el capital excedente.
4. Conclusiones
• ¿Crees que existe alguna relación entre el proceso de colonización del siglo XIX y los países subdesarrollados de la actualidad?
Cuando los obstáculos que separaban a los pueblos pudieron ser superados, las civilizaciones tecnológicamente más avanzadas consiguieron imponerse con cierta facilidad a las demás y utilizarlas para su propio beneficio. Esta situación llevó en muchos casos al desprecio de los pueblos colonizados, separaciones arbitrarias de pueblos co fronteras artificiales, la potenciación de unas tribus o etnias sobre otras y el escaso o nulo esfuerzo por educar y formarlos en materias económicas y técnicas. Estos motivos acarrearon una dependencia de las metrópolis, especialmente en lo que se refiere a maquinaria, tecnología y personal que las dominara. Esta dominación llevo a los pueblos colonizados a perder gran parte de sus elementos culturales.
Con la descolonización, estos pueblos no pudieron mantenerse sin la ayuda de las metrópolis y se convirtieron en países subdesarrollados que no pudieron mantenerse por si solos.
Sin embargo, también algunas colonias han conseguido ser países desarrollados, como es el caso de Australia o Canadá e incluso tienen una gran relevancia en la política y la economía internacional.
Por esto, aunque la relación puede ser muy grande, no es el único factor de que estos países no hayan podido desarrollarse tanto como otros.
¡Extraordinario¡ La nota es la máxima, 1 punto.
ResponderEliminarPor poner algún pero, la imagen que ilustra la expresión "vivan las caenas" no es adecuada.