Italia antes de la unificación (1796)
Giuseppe Garibaldi Camillo Benso, conde de Cavour
Cavour y Garibaldi fueron figuras muy importantes en el proceso de reunificación italiana. Cavour inició desde Saboya, monarquía liberal que el gobernaba, un proceso unificador. Se enfrentó a Austria y consiguió la anexión de la Lombardía. Paralelamente, un levantamiento popular dirigido por Garibaldi derrocó a los monarcas absolutos de los Estados del centro y Sur de Italia (Reino de las dos Sicilias).
Unificación de Alemania
Alemania en 1789, antes de la unificación
En la unificación alemana, Prusia tomó la iniciativa y, en 1834, potenció la unión aduanera del Zollverein que agrupaba a gran parte de los estados alemanes. El Zollverein suprimió los aranceles entre gran parte de los países de la confederación germánica, a excepción de Austria.
Arriba, aduanas de Alemania antes de 1834. Abajo, Zolverein (unificación en las aduanas)

Otto von Bismarck, Canciller de Hierro
El impulso definitivo a la unificación llegó en la década de 1860, cuando Guillermo I accedió al trono de Prusia y nombró canciller a Bismarck. Este canciller, conocido por su actitud férrea, impulsó una política agresiva con los estados vecinos, siendo uno de los personajes más activos de la unificación alemana.

